Picture of Eduardo

Terapia gestalt con niñas, niños y adolescentes

Leyendo o escuchando este artículo entenderás por qué el 50% de los problemas de salud mental se presentan antes de los 14 años, y el 75% antes de los 18 años.1 Además comprenderás cómo la terapia gestalt con niñas, niños y adolescentes es un excelente recurso para la prevención y el tratamiento de los problemas de salud mental con menores. El apoyo que ofrece un terapeuta gestalt infantil a madres y padres es una excelente ayuda para la educación de niñas y niños.

¿Por qué los problemas de salud mental aparecen en la infancia?

Según una investigación publicada en la revista médica psiquiátrica Molecular Psychiatry2 la edad de comienzo de cualquier trastorno mental es anterior a los 18 años en casi la mitad de los casos. Un informe del Ministerio de Sanidad que recoge los datos de los centros de atención primaria a nivel estatal3 apunta en la misma dirección. ¿Por qué los problemas de salud mental aparecen en la infancia?.

Un trastorno mental es un conjunto de síntomas distintivos que, en el caso de aparecer en una determinada proporción, nos permite afirmar si una persona posee o no dicho trastorno. A modo de ejemplo, si un psiquiatra atiende un caso que presenta varios de los síntomas descritos en el manual de referencia psiquiátrica (DSMV) como trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), podrá diagnosticarlo como tal. 

Los trastornos mentales son estructuras categoriales que nos sirven para agrupar a las personas de acuerdo a lo que les sucede.

Durante la infancia somos frágiles y vulnerables. Las razones sociales, psicológicas, culturales y biológicas para que así sea son muy diversas. Crecer como seres humanos nos obliga a adquirir determinadas competencias que, de no ser logradas, nos cuestionan por completo. Adquirir el lenguaje, la capacidad de comunicación emocional, o la capacidad de relación con los demás, son contingencias propias de la infancia. 

Ciudad con sol
Collage hecho por mi mismo.
Una de las razones de que seamos más vulnerables en la infancia es la anticipación del momento del parto en la especie humana al adquirir la postura bípeda, hace 4 millones de años. La biología tenía dos opciones: ensanchar el canal del parto, las caderas de las mujeres, y/o anticipar el momento del nacimiento. Ambas tuvieron efecto: la anticipación del momento del parto propició el nacimiento de seres humanos más vulnerables, pero también más plásticos y maleables, con mayor potencialidad de desarrollo.4

¿Y qué tiene que ver todo esto con el mayor diagnóstico de trastornos mentales en niñas y niños?

Es normal que en la infancia y la adolescencia se presenten más casos diagnosticados relativos a los trastornos del desarrollo, por ejemplo. El momento en el se hace necesario adquirir el lenguaje o la comunicación afectiva, también es el momento en el que si no se han dado las circunstancias propicias para que así sea, no se produzca dicho desarrollo. Es decir, los trastornos del desarrollo se dan cuando nos desarrollamos. Cuando se presentan problemas de salud mental los profesionales los incluyen en determinadas categorías, dando lugar a los datos que arrojan los informes.5

Sin pretender ser exhaustivo podemos decir que los trastornos del desarrollo afectivo aparecen cuando se desarrolla la afectividad: trastornos del espectro autista. Los trastornos hipercinéticos aparecen cuando se hace necesario comenzar a reposar la atención y sostenerla durante más tiempo: trastorno por deficit de atención. Los trastornos corporales y alimenticios aparecen cuando se consolida la propia imagen corporal: bulimia y anorexia, etc.

Terapia gestalt, palabra y juego

Lo más habitual es que las personas que acuden a terapia utilicen la palabra como principal vehículo para expresar lo que les sucede. Es cierto que nos expresamos de muy diversos modos además de con la palabra, pero las personas tendemos a explicar las cosas que nos pasan. A veces las niñas y los niños hablan y hablan sin parar, en otras ocasiones necesitan permanecer en silencio en el espacio de la consulta, lejos de todo el ajetreo de sus vidas. Las personas en consulta escogen su propio modo de expresión.

En terapia los adultos juegan con palabras, las niñas y los niños además de otras maneras.

Los menores suelen acudir a terapia porque algo no funciona en sus vidas. Los estudios, las relaciones, las normas, etc. En muchas ocasiones no saben ni por qué han venido, no conocen el problema que los ha llevado a sentarse en una sala extraña delante de un desconocido. La mirada del adulto determina las circunstancias y las dificultades a las que el menor se enfrenta, y como no podía ser de otro modo, el cambio en la mirada adulta sobre el menor contribuye de manera fundamental a la superación del malestar que toda la familia arrastra.
Las formas
Acuarela hecha por un niño de 8 años.
Niñas y los niños buscan su acomodo en la sala de terapia colocando al terapeuta en el lugar que necesitan para curar aquello que les duele, aunque en ocasiones no sepan lo que es. El dibujo y el juego son herramientas fundamentales que permiten expresar todo aquello que el lenguaje no puede o no quiere recoger. Es el respeto por el ritmo del encuentro lo que va construyendo la resolución de lo que está pasando.

La terapia gestalt es un encuadre heterodoxo e integrativo que se adapta con mucha facilidad a las exigencias que el trabajo con menores requiere. La meditación y el trabajo en el presente, la toma de conciencia sobre las propias emociones y su manifestación corporal, el juego, la pintura, el teatro o el trabajo con sueños y pesadillas son herramientas fundamentales en mi modo de entender el trabajo psicoterapéutico con niñas y niños.

Terapia gestalt infantil: madres y padres

Las madres y los padres suelen estar angustiados por la situación que están atravesando sus hijas e hijos. En ocasiones la situación es límite y requieren de la ayuda de un profesional que les acompañe y les tranquilice. Necesitan entender qué está pasando y por qué, y encontrar una solución que les permita liberarse del dolor y la preocupación.
Mi experiencia del trabajo con menores me ha llevado a comprender que en la consulta el verdadero cambio se produce cuando algo cambia en las niñas y los niños, y simultáneamente, se produce un cambio en la mirada de las madres y los padres sobre los menores. El cambio consciente en los adultos provoca el cambio en los menores y viceversa. Tomar conciencia sobre una/o misma/o genera un cambio en las personas que están alrededor.
Montañas y sol
Dibujo hecho por un niño de 9 años.
Por todo ello la implicación de las madres y los padres en el proceso terapéutico de sus hijas e hijos es fundamental. Se requiere de entrega, fortaleza y cierta flexibilidad para enfrentarse a ello, ya que el propio proceso terapéutico propiciará cambios en los adultos, que se verán obligados a cuestionar algunos de sus modos de ser madres o padres, inscritos en su propia historia personal.

Resultados de la terapia gestalt con niñas, niños y adolescentes

Voy a desglosar en dos categorías distintas, siendo todo lo concreto que pueda, los logros que podemos conseguir para madres y padres por un lado, y para las niñas y los niños por otro, si emprendemos un proceso terapéutico con las/os más pequeñas/os:

Niñas y niños

 

  • Desaparición o modificación6 de los síntomas que llevan a las familias a terapia: miedos y fobias, desbordes emocionales, dificultades con los límites, desmotivación y depresión, ansiedad, etc.
  • Mayor conciencia emocional: las niñas y los niños logran nombrar sus emociones, identificarlas en el cuerpo y que les sirvan además como guía de sus futuras vivencias.
  •  Mayor conocimiento de su historia personal y familiar, y una mayor claridad para saber lo que quieren en su futuro.
  • Mayor calma, sosiego y capacidad reflexiva.
  • Aprendizajes relativos a valores, límites, necesidades, responsabilidad, libertad, cuerpo, sexualidad, etc.
 

Madres y padres


  • Reducir la ansiedad y la angustia fruto de la crianza y de la crisis a la que se están enfrenando.
  • Aprender e incorporar estilos educativos y nuevos enfoques para la educación de sus hijas e hijos.
  • Descubrir de qué manera su propia historia personal influye en la relación que ahora establecen con sus hijas e hijos.
  • Establecer una mayor confianza en su quehacer como madres y padres, así como en el futuro de sus hijas e hijos.

1 Porcentajes extraídos de la página www.comunicalasaludmental.org

2 Artículo publicado en la revista Molecular Psychiatry.

3 Base de datos clínica de atención primaria, 2020. Informe del Ministerio de Sanidad.

4 Este fenómeno lo podemos observar con mucha claridad cuando asistimos por ejemplo al nacimiento de un caballo, que tras ver la luz tarda unos minutos en ponerse en pie y comenzar a andar torpemente. Ese mismo proceso en los seres humanos suele tardar entre 9 y 12 meses.

5 El sistema de Salud Pública se ha ido orientando conforme han ido pasando las últimas décadas al diagnóstico masivo de los individuos. Lo más habitual es que si se visita un centro de atención primaria o un centro de salud mental infantil o de adultos uno acabe siendo diagnosticado. La medicina occidental requiere de los diagnósticos para la homogeneización de los tratamientos. Por otra parte los diagnósticos dados, cuantificables, son argumento válido para la financiación de las instituciones.

6 La terapia no es infalible, produce cambios permanentes dentro de un rango. El proceso terapéutico produce cambios, y además dibuja trayectorias que posibilitan vías de evolución para que el cambio futuro continue produciéndose.

Eduardo Polite terapia